Los computadores funcionan gracias a muchos componentes: memoria RAM, tarjeta de video, disco duro y lo más importante: el procesador, ya que de aquí derivan todas las órdenes a ejecutar por los demás elementos, por eso se conoce como CPU (unidad central de procesamiento). Si no has visto cómo son, te sorprenderá saber que por dentro están incorporados por millones de transistores que hacen posible que se ejecuten tareas a gran velocidad en pocos segundos dando los resultados que esperamos con cada clic que damos en nuestra pantalla.
La velocidad es una huella en el tiempo
Los Procesadores han evolucionado tanto que pasaron de ser algo trivial a ser algo imprescindible a la hora de elegir un equipo. Debemos considerar la velocidad a la que trabaja o puede resolver tareas, los Hz (Hertz) que es la unidad que mide la frecuencia; los primeros procesadores llegaban a 700KHz resolviendo 60.000 operaciones por segundo. Esto sucedía en el año 1971 con el procesador de Intel 4004 el primero de la historia, luego al pasar del tiempo fueron adquiriendo mejor rendimiento hasta los procesadores de última generación que conocemos hoy, los cuales nos permiten realizar tareas de mayor complejidad, ver una película en alta definición o disfrutar de nuestros videojuegos favoritos. Además, son apoyados por una nueva versión de procesadores, conocida como GPU (Unidad de Procesamiento Grafico) y su velocidad está medida en GHz (giga Hertz) que van desde 1 hasta 5 GHz.
La Competencia nace de un vínculo
Aunque Intel fue quien presentó los primeros procesadores modernos, muchas compañías se interesaron por adquirir estos chips. Debido a la gran demanda que se avecinaba y previniendo algún problema en su línea de producción, Intel recurrió a otras compañías entre estas AMD. Así fue como nació Advance Micro Devices (AMD) para unos años más tarde finalizar su alianza y empezar una batalla por liderar las ventas de procesadores.
Hablemos de núcleos en el procesador
Inicialmente los procesadores trabajaban con un solo núcleo, un limitante para realizar más de una tarea a la vez. A partir del 2005, se crean los procesadores de 2 núcleos por parte de AMD Athlon 64X2 y luego debutó Intel con su Dual Core. A partir de aquí las dos empresas comenzaron a desarrollar nuevas tecnologías que avanzarían en la presentación de nuevos procesadores con 3 y 4 núcleos.
Hoy en día contamos con tecnologías de hasta 16 núcleos en un equipo estándar y 64 núcleos para estaciones de trabajo. Estos avances hacen posible suplir las demandas de los usuarios modernos: navegar, ver videos, y ejecutar otras tareas al mismo tiempo sin verse afectados por tiempo de repuesta entre unos y otros.
Es importante resaltar que si partimos del hecho que más núcleos nos darán mejor rendimiento esto también supone un mayor coste, pero una mejor inversión.
A continuación te enseñamos una comparativa que puede ser útil si consideras comprar un nuevo equipo para tus tareas básicas como las robustas:
Ryzen 3 Vs Core I3
Son considerados como procesadores para el hogar o gama baja; se usan generalmente para tareas educativas. Son los computadores en Medellín más usados generalmente por su precio asequible.
Ryzen 5 Vs Core I5
Esta línea ofrece procesamiento de datos como Suite Office; lo ubicaríamos como gama media. La tecnología más reciente de los Ryzen 5 está contenida en una computadora como la Portátil HP 245 G7 simple por fuera, pero poderosa por dentro.
Ryzen 7 Vs Core I7
Puede llevar a cabo tareas de mayor procesamiento elevado con alguna aplicación como edición de video o imágenes, aquí tenemos la gama alta. Una estación de trabajo como la Dell precision 3630 puede realizar estas tareas incluso en creación de realidad virtual.
Ryzen 9 Vs Core I9
Para una gran cantidad de procesamiento de datos, reproducción de video 4K, aplicaciones de uso médico y este sería la gama gaming o aplicativos robustos.
Ahora bien, para apoyar tu decisión de compra, compartimos las principales ventajas de estos gigantes de la tecnología Intel y AMD
Ventajas Intel
Velocidad en secuencia de edición de video.
Resistencia a altas temperaturas
Periodo de vida muy extenso
Ventajas AMD
Calidad y rendimiento a un bajo costo
Excelente desempeño en ambiente Gaming
Los procesadores son circuitos muy complejos que aceleran la comunicación con los demás componentes en conjunto; hacen de nuestras computadoras verdaderas maquinas todo terreno capaz de superar todas las tareas que le impongamos, y aunque nos dejamos seducir por la cubierta, capacidad del disco o la memoria RAM, debemos ver que el procesador cumpla con las expectativas que realidad queremos satisfacer.
Tener un asesoramiento puntual de la mano de un experto informático facilitará la decisión final de compra de un equipo que cumpla con todos los requerimientos basados en nuestras necesidades de trabajo, u otras características que busquemos. Escribiendo a nuestra línea de WhatsApp puedes adquirir Computadores en Medellín y toda Colombia con las mejores características del mercado.